Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España realizará, del 15 al 17 de julio, una visita de trabajo oficial al Reino de Marruecos, por invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI, anuncia hoy lunes un comunicado del ministerio de la Casa Real, del Protocolo y de la Cancillería.

Con este motivo, Su Majestad el Rey tendrá entrevistas oficiales con Su ilustre huésped y ofrecerá, en el Palacio real de Rabat, un Iftar oficial en honor del Soberano español y de la delegación que le acompaña, agrega el comunicado.

«El éxito total» de la visita del Rey Juan Carlos a Marruecos confirma el «mejor momento» que atraviesan las relaciones bilaterales (Prensa española)

Los principales periódicos españoles de hoy viernes calificaron de «éxito total» la visita de trabajo oficial efectuada del 15 al 18 de julio por el Rey Juan Carlos I a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

«El viaje de SM el Rey Juan Carlos a Marruecos fue un éxito total, confirmando así el momento excelente de las relaciones entre ambos países», escribe La Razón, poniendo de relieve la «amistad especial» que une a las dos familias reales marroquí y española y las «excelentes relaciones económicas y políticas» entre ambos países.

La visita del Rey Juan Carlos a Marruecos, que fue un éxito a todos los niveles, mostró que la «buena armonía que existe entre las dos Casas Reales se ha extendido a los dos gobiernos y abierto nuevas oportunidades para los empresarios», indica, por su parte, el diario ABC, que vuelve sobre la calurosa recepción y hospitalidad reservadas para el Rey Juan Carlos a lo largo de su estancia en el Reino.

En el mismo contexto, el periódico El Mundo indica que el Rey Juan Carlos terminó el jueves su visita de trabajo oficial a Marruecos donde sentó las bases de unas «relaciones bilaterales que pasan por su mejor momento», anotando que el monarca español guardará «unos recuerdos inolvidables» de este viaje.

SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Juan Carlos I se felicitan por «el estado excelente» de las relaciones bilaterales (Comunicado conjunto)

SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Juan Carlos I se felicitaron por «el estado excelente» de las relaciones bilaterales en todos los dominios, así como por el fortalecimiento de los intercambios a todos los niveles entre Marruecos y España y animaron sus gobiernos a continuar trabajando en esta estela para desarrollar más este nuevo modelo de buena vecindad entre ambos Reinos.

El comunicado conjunto, hecho público hoy jueves con motivo de la visita de trabajo oficial que efectúa el monarca español al Reino, subraya que «la aproximación entre los dos pueblos anima resueltamente los esfuerzos de ambos países para un mejor conocimiento mutuo», agregando que «la cooperación en materia de migración y en los dominios de la Justicia y del Interior es ejemplar» y que «el diálogo entre los responsables es particularmente directo y fluido, como lo demuestran las reuniones ministeriales y los ambiciosos programas de trabajo».

Marruecos y España reafirman el «carácter estratégico» de sus relaciones bilaterales (comunicado conjunto)

Marruecos y España han reafirmado «el carácter estratégico» sobre el que se sustentan sus relaciones bilaterales y han manifestado su deseo de profundizarlas más y contribuir conjuntamente a la prosperidad, desarrollo y estabilidad de su entorno.

«En un momento histórico definido por las difíciles condiciones económicas internacionales y la inestabilidad política regional, España y Marruecos han reafirmado el carácter estratégico sobre el que se sustentan sus relaciones bilaterales y han manifestado su deseo de profundizar sus vínculos y contribuir conjuntamente a la prosperidad, desarrollo y estabilidad de su entorno», reza el comunicado conjunto, publicado hoy jueves con motivo de la visita de trabajo oficial que realiza SM el Rey Juan Carlos I de España a Marruecos.

«En el ámbito del diálogo político, añade el documento, se ha constatado con gran satisfacción una intensificación de los contactos y de la concertación sobre cuestiones de interés compartido», recordando la celebración en Rabat el pasado 3 de octubre de la X Reunión de Alto Nivel, que puso de manifiesto el excelente clima de entendimiento existente entre ambos Gobiernos y dotó a la relación bilateral de los objetivos y de los instrumentos necesarios para elevarla a un nuevo estadio de Asociación Estratégica, ilustrada por la declaración de Rabat.

Con este motivo, «Sus Majestades alentaron a los dos gobiernos a profundizar la senda de entendimiento y a preparar con el mismo espíritu de compromiso la próxima Reunión de Alto Nivel que se celebrará en España el próximo otoño», señala el comunicado conjunto.

Asimismo, los dos países se congratulan por el avanzado estado de los preparativos para celebrar en el mes de septiembre próximo en Madrid el II Foro Parlamentario hispano-marroquí.

«Animados de un deseo de concertación permanente en la escena internacional, ambos Gobiernos siguen liderando iniciativas conjuntas en Naciones Unidas, para apoyar la mediación en el Mediterráneo y para prevenir el terrorismo nuclear», subraya el documento.

SM el Rey Juan Carlos I de España realiza una visita de trabajo oficial al Reino de Marruecos del 15 al 18 de julio de 2013, a invitación de SM el Rey Mohammed VI.

Durante esta visita, el Soberano español estaba acompañado por una importante delegación integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, del Interior, del Desarrollo, de la Industria, de la Energía y del Turismo y por ex ministros de asuntos exteriores que se sucedieron después de la restauración de la democracia en España, así como de una importante delegación institucional, empresarial y académica.

España reitera su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política a la cuestión del Sahara (Comunicado conjunto)

España ha reiterado, con motivo de la visita de trabajo oficial a Marruecos de SM el Rey Juan Carlos I, su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara.

«España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de Naciones Unidas para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» a la cuestión del Sahara, «de conformidad con los parámetros definidos por el Consejo de Seguridad», indica un comunicado conjunto publicado, hoy jueves, con motivo de la visita del soberano español al Reino.

Asimismo, el comunicado ha subrayado que «las dos partes han registrado una amplia convergencia de puntos de vista sobre cuestiones de interés común, particularmente la situación en Oriente Medio, en Egipto y en Siria, la situación de la seguridad en la región sahelo-sahariana y la necesidad de construir un Magreb estable y solidario para hacer frente a los riesgos de inestabilidad que pesan sobre la región».

El Rey Juan Carlos I emprendió el lunes una visita de trabajo oficial a Marruecos, durante la cual se entrevistó particularmente con Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Las llaves de la ciudad de Rabat entregadas al Rey Juan Carlos I de España para afirmar «la amistad y la confianza» entre los dos países vecinos

Las llaves de la ciudad de Rabat fueron entregadas, durante una ceremonia solemne, hoy jueves en Rabat, a SM el Rey Juan Carlos I de España, en consideración por su ilustre persona y en afirmación de «la confianza y la amistad» entre los pueblos marroquí y español y los dos países vecinos.

«Es un gran honor recibir este símbolo de la capital del Reino de Marruecos», se felicitó el Soberano español durante esta ceremonia en presencia de personalidades marroquíes y españolas, antes de subrayar los numerosos vínculos históricos de esta ciudad con España.

«Esta dinámica y bellísima ciudad, que forma parte del Patrimonio Universal de la UNESCO, es hoy el centro del movimiento municipalista mundial al acoger la Segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. Celebro que estén participando en él representantes de numerosas ciudades españolas, varias de ellas hermanadas con Rabat», indica el Rey Juan Carlos I.

El presidente del Consejo de la ciudad de Rabat, Fathallah Oualalou, quien entregó al Soberano español, en el nombre de los habitantes de Rabat, una copia de las llaves de la ciudad, así como una réplica de la puerta del Mausoleo Mohammed VI, subrayó la simbología de este acto que muestra «la gran estima» por la persona del Rey Juan Carlos I de España y que «afirma la amistad y la confianza» entre los pueblos marroquí y español y los dos países vecinos.

Oualalou subrayó la relación arraigada en la historia entre Marruecos y España y añadió que es una historia compartida «que tenemos que leer de manera positiva para luego emplear dicha historia en la construcción del futuro, en el marco del fortalecimiento de la amistad compartida, de acuerdo con nuestras aspiraciones hacia la cooperación fructífera y el respeto mutuo».

Al término de esta ceremonia, SM el Rey Juan Carlos I de España firmó en el libro de oro de la municipalidad de Rabat.

SM el Rey Juan Carlos I de España recibe al jefe del Gobierno

SM el Rey Juan Carlos I de España recibió, hoy miércoles en su residencia en el Palacio de los Huéspedes en Rabat, al jefe del Gobierno Abdelilah Benkirane.

Esta audiencia contó con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo Marfil, y del embajador de España en Marruecos, Alberto José Navarro González.

El Rey Juan Carlos I de España realiza, desde el lunes, una visita de trabajo oficial a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

La visita del Rey Juan carlos pretende «continuar profundizando las relaciones bilaterales de dos países, que atraviesan un buen momento» (Europapress)

La visita oficial y de trabajo que emprende el lunes el Rey Juan Carlos I de España a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, pretende «continuar profundizando las relaciones bilaterales de dos países, que atraviesan un buen momento», y reforzarlas más en los ámbitos económico, social y cultural, indica hoy domingo la agencia española Europapress.

La agencia, que cita el palacio de la Zarzuela y el gobierno español, subraya que durante esta visita calificada de «muy importante», el Rey Juan Carlos estará acompañado de cinco miembros del gabinete de Mariano Rajoy y de nueve ex ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Una importante delegación acompañará al Rey Juan Carlos a Marruecos

Una importante delegación, integrada por miembros del gobierno, nueve ex ministros de Asuntos Exteriores y dirigentes de las principales empresas españolas, acompañará al Rey Juan Carlos I durante su visita a Marruecos, del 15 al 17 julio, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, indicaron hoy jueves fuentes oficiales en Madrid.

La delegación comprenderá especialmente a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, del Interior, Jorge Fernández Díaz, de la Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de la Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del Equipamiento, Ana Pastor.

Otros responsables formarán parte de la delegación oficial que se desplazará con el Rey Juan Carlos en Rabat como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, el director general de las universidades españolas y varios rectores.

La visita del Rey Juan Carlos a Marruecos traduce la «relación especial» entre los dos soberanos (El Mundo)

La visita de trabajo y oficial que efectuará la próxima semana a Marruecos el Rey Juan Carlos I de España exalta la «relación especial» que existe entre SM el Rey Mohammed VI y el monarca español, escribe hoy viernes el diario español «El Mundo».

El Rey Juan Carlos empieza el lunes una visita destinada a «reforzar y mantener la relación especial» que existe entre las monarquías de España y de Marruecos, y el lazo estratégico entre ambos países, subraya la periodista Ana Romero en su artículo, citando a fuentes diplomáticas españolas.

Las mismas fuentes subrayan que SM el Rey Mohammed VI y el Rey Juan Carlos mantienen una «relación especial y de confianza», anota el periódico madrileño, que indica que una fuerte delegación española, compuesta de más de 50 personas, se desplazará a Rabat con motivo de esta visita.

Esta delegación se compone de cinco ministros, ex ministros de Asuntos Exteriores y los dirigentes de 27 principales empresas españolas, entre ellos los mandatarios de las compañías «Acciona» y «Abengoa», que tienen «importantes intereses» en el sector de energías renovables, deja ver el periódico, destacando que la diplomacia española subraya «el enorme potencial de crecimiento» de Marruecos, país en que 800 empresas españolas ya están implantadas y al que unas 20.000 sociedades ibéricas exportan sus productos.

La visita del Rey Juan Carlos a Marruecos tiene un «alcance histórico» (diplomático español)

La visita de trabajo oficial que efectuará el Rey de España, Juan Carlos I, a Marruecos del 15 al 17 de julio, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, tiene un «alcance histórico», afirmó el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro.

Navarro subrayó, en una entrevista concedida a MAP/TV con motivo de esta visita, que el Soberano español es un «amigo de Marruecos», antes de añadir que la invitación de SM el Rey Mohammed VI al Rey de España para efectuar esta visita oficial a Marruecos durante el mes de Ramadán (mes de ayuno musulmán) representa una «prueba más de la profundidad y la intensidad de la amistad que unen a ambos a Soberanos».

El diplomático español indicó haber sido recibido, la semana pasada, por el Rey Juan Carlos, quien le manifestó su apego a «visitar Marruecos para su primer desplazamiento al extranjero», después del período de convalecencia tras la operación quirúrgica a la cual había sometido en marzo pasado.

Navarro puso de relieve la amistad que existe entre los dos Reinos, lo que permite a Marruecos beneficiarse de la prioridad en todas las políticas de España, además de «la profundidad de los lazos históricos que vinculan ambos Reinos vecinos».

La visita del Rey Juan Carlos consolida el lugar de Marruecos como «socio estratégico» para España (SG de la patronal española)

La visita oficial de trabajo que efectuará el Rey Juan Carlos a Marruecos (del 15 al 17 de julio) por invitación de SM el Rey Mohammed VI, consolida el lugar del Reino «como un socio estratégico de primer plano» para España, afirmó el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa.

«Hemos acogido con gran satisfacción y gran interés el anuncio de esta visita que constituye la prueba más elocuente del compromiso y de la consideración de España con respecto a Marruecos, un país «vecino y amigo», subrayó Lacasa en una entrevista a MAP-Madrid con ocasión del viaje del Soberano español a Marruecos.

SM el Rey Juan Carlos 1 de España visita el Mausoleo Mohammed V

SM el Rey Juan Carlos 1 de España visitó hoy martes el Mausoleo Mohammed V en Rabat donde se recogió ante las tumbas de los llorados Soberanos, los difuntos SM Mohammed V y SM Hassan II.

Con este motivo, SM el Rey Juan Carlos depositó un ramo de flores sobre las tumbas de los llorados soberanos antes mantener un minuto de silencio por el reposo de sus almas.

Después, el Soberano español firmó en el libro de oro del mausoleo.

El Rey Juan Carlos, quien llegó el lunes a Rabat, realiza una visita de trabajo oficial a Marruecos por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

Abiertos los trabajos del Foro económico Marruecos-España en Rabat

El Foro económico Marruecos-España, organizado sobre el tema «Marruecos-España: un espacio de prosperidad compartida», dio comienzo hoy martes en Rabat.

Este Foro cuenta con la participación efectiva de SM el Rey Juan Carlos I de España, de visita de trabajo oficial a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, del 15 al 18 de julio.

Este encuentro, organizado por iniciativa de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), congrega a varios ministros de los dos países y 130 patronos, dirigentes de las empresas públicas y privadas españolas y marroquíes más importantes, así como varias pequeñas y medianas empresas.

Este encuentro, cuyo objetivo es fortalecer la asociación económica entre los dos países, abordará especialmente el desarrollo conjunto internacional, el crecimiento compartido a trasvés las PyMS, la asociación tecnológica y las infraestructuras.

El soberano español está acompañado en esta visita por una importante delegación compuesta particularmente del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón Jiménez, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la ministra de Fomento, Ana María Pastor Julián, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades.

Marruecos, un país «importante» para España en el plano cultural (director de la Casa Árabe)

Marruecos es un país «importante» para España en el plano cultural, habida cuenta de las relaciones ancestrales que unen los dos países y de una rica historia común, afirmó el director general de la Fundación Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

En el plano cultural, Marruecos es un país «importante» para España y para Casa Árabe, indicó Busquets, en una entrevista a MAP-Madrid, con ocasión de la visita de trabajo oficial que efectuará, del 15 al 17 de julio, el Rey Juan Carlos a Marruecos por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

«La presencia de Marruecos en las actividades de Casa Árabe es muy fuerte y representa más de 40% de la programación de la institución», precisó para añadir que la Fundación, que es un consorcio público del ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, está abierta a todas las iniciativas presentadas por Marruecos y otros países árabes.

El Rey de España ensalza «el ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad» que encarna Marruecos tras las reformas emprendidas por SM el Rey

Marruecos es hoy, tras las reformas emprendidas bajo las orientaciones de SM el Rey Mohammed VI y la aprobación de la nueva Constitución, «un ejemplo muy valioso de apertura y de estabilidad», afirmó, hoy martes en Rabat, el Rey Juan Carlos I de España.

El Soberano español, quien presidía la sesión de apertura del Foro económico Marruecos-España, organizado por iniciativa de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM) bajo el lema «Marruecos-España: un espacio de prosperidad compartida», señaló que la apertura y la estabilidad de Marruecos «redundan de manera positiva en contexto regional y el de nuestras relaciones bilaterales».

«Las relaciones entre España y Marruecos son de una gran densidad, como lo testimonia el ritmo de reuniones y de contactos a todos los niveles», subrayó el Rey Juan Carlo I, de visita de trabajo oficial a Marruecos por invitación de SM el Rey Mohammed VI, del 15 al 18 de julio.

A este respecto, indicó que los Gobiernos de los dos países sentaron las bases de una nueva Asociación Estratégica, una asociación que «debe elevar el nivel de nuestras relaciones a un nuevo estadio», a través de un diálogo político reforzado, de un nuevo partenariado económico y de una ambiciosa agenda de contenido social y cultural

El monarca español anunció, con este motivo, la celebración durante el otoño en España, de la próxima reunión anual de alto nivel Marruecos-España, antes de agregar que Madrid albergará, con carácter previo, el II Foro parlamentario hispano-marroquí.

El Rey Juan Carlos I de España agradeció, con este motivo, a SM el Rey Mohammed VI por haberle invitado a visitar Marruecos durante el mes de Ramadán, antes de afirmar que guarda en su memoria un recuerdo imborrable de todas las visitas que realizó a Marruecos y de la extraordinaria hospitalidad con la que siempre fue recibido.

El Foro económico Marruecos-España congrega a varios ministros de los dos países y 130 patronos y dirigentes de las empresas públicas y privadas españolas y marroquíes más importantes, así como varias pequeñas y medianas empresas.

El gobierno «desea» consolidar la cooperación con España en materia de transporte y de logística (Rebbah)

El gobierno marroquí «desea» consolidar la cooperación con España en materia de transporte y de logística, con el fin de asegurar un codesarrollo económico, afirmó el ministro de Equipamiento y Transporte, Aziz Rebbah.

Durante un encuentro con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, Rebbah puso de relieve la voluntad de Marruecos de sacar provecho de la experiencia española en estos sectores, particularmente los transportes marítimo y ferroviario, poniendo énfasis en la importancia del papel del sector privado en este contexto.

También evocó el proyecto de enlace fijo entre las dos orillas del Estrecho, llamando a obrar por encontrar fuentes de financiación de los estudios relativos a este megaproyecto, estimadas en un mil millones de euros.

SM el Rey Juan Carlos I de España recibe a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento

SM el Rey Juan Carlos I de España recibió, hoy miércoles en su residencia en el Palacio de los Huéspedes en Rabat, a los presidentes de las Cámaras de Representantes (Cámara baja) y de Consejeros (Senado) Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah.

Esta audiencia contó con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo Marfil, del Secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y del embajador de España en Marruecos, Alberto José Navarro González.

El Rey Juan Carlos I de España realiza, desde el lunes, una visita de trabajo oficial a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

El jefe de la diplomacia española subraya el papel central de SM el Rey en «el proceso de cambio» en Marruecos

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aplaudió, hoy miércoles en Rabat, el papel central de SM el Rey Mohammed VI en el «proceso de cambio» que vive actualmente Marruecos.

«Marruecos ha escogido la buena vía» para avanzar en el desarrollo del proceso democrático, subrayó el jefe de la diplomacia española en una declaración a la prensa poco antes de la audiencia concedida por el Rey Juan Carlos I de España, en su residencia el Palacio de los Huéspedes en Rabat, al jefe del gobierno Abdelilah Benkirane.

El ministro agregó que este proceso, impulsado por SM el Rey en el momento en que otros países de la región pasan por «problemas muy complejos», dio «resultados buenos», destacando la importancia de las monarquías en España y en Marruecos como «factores de estabilidad».

Evocando las relaciones bilaterales, Margallo, quien acompaña al Soberano español durante su visita de trabajo oficial a Marruecos, reiteró que los dos Reinos mantienen «relaciones muy estrechas» en todos los ámbitos, destacando la existencia de «proyectos muy importantes» para profundizar estas relaciones.

España ambiciona ser la puerta de Marruecos hacia Europa y los países iberoamericanos, dijo el ministro español de Exteriores, antes de precisar que su país quiere igualmente que el Reino vecino sea la puerta de acceso para España en el Norte de África y en África Subsahariana.