Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XIV Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica mostraron la pasada madrugada su apoyo a la idea de la alianza de civilizaciones que defendió el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre ante la Asamblea General de la ONU. Un seísmo de 6 en la escala de Richter despertó a los mandatarios que acuden a la reunión y provocó alarma entre la población, aunque no ha causado víctimas.

La decisión de respaldar la iniciativa de Zapatero surgió en San José a propuesta de Brasil y Argentina, según informaron fuentes del Gobierno español. El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno defendió la paz y la democracia como única vía para combatir el terrorismo y propuso la creación de una «alianza de civilizaciones» para impulsar el diálogo entre Oriente y Occidente.

En su primera intervención ante la Asamblea General, Zapatero apuntó que una «alianza de civilizaciones» habría de formarse a partir del estudio por parte de un grupo de alto nivel y puntualizó que debería tener como «objetivo fundamental profundizar en la relación política, cultural, educativa, entre lo que representa el llamado mundo occidental y en este momento histórico el ámbito de países árabes y musulmanes».

Compromiso de México

Antes de recibir el respaldo de los máximos dirigentes iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo almorzó con el rey Juan Carlos y con Vicente Fox, presidente de México, país que cooperó decisivamente con España para crear, en 1991, las cumbres iberoamericanas. Fox realizó un viaje relámpago para reafirmar su compromiso con este sistema multilateral imprescindible para las relaciones exteriores españolas. La visita del manadatario mejicano resultó además emblemática, dada la ausencia de grandes líderes en la reunión y las dificultades que México ha planteado a la reforma del sistema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites. Suscríbete

Los estatutos de la nueva secretaría permanente, que serán aprobados hoy por los 21 países integrados en las cumbres, son el eje de un proyecto de remodelación integral, que, según el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debería conducir a la práctica refundación de este foro cuando, dentro de un año, se reúna la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca.

Vicente Fox, presidente de México, viajó a Costa Rica para almorzar con el rey Juan Carlos y con Zapatero. REUTERS