EN MEDELLÍN, COLOMBIA

Los Reyes, recibidos por el presidente Colombia y su esposa . (Foto: EFE)

EFE

MEDELLÍN (COLOMBIA).- Los Reyes de España llegaron en la noche de este viernes a la ciudad colombiana de Medellín, donde este sábado clausurarán el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se ha reunido desde el día 21 en esta ciudad.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al aeropuerto de Rionegro, donde les esperaban el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acompañado de su esposa, Lina Moreno, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, y las autoridades del departamento de Antioquia, además de Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, capital de ese departamento.

Acompañan a los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

En una breve declaración, Uribe, calificó esta visita de «magnífica», porque «los Reyes de España son muy amigos de Colombia».

Esta es la quinta visita que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizan una visita a Colombia y en Medellín 7.000 miembros del Ejército y la Policía se ocuparán del dispositivo de seguridad.

Los Reyes clausuran este sábado el citado congreso, junto con Uribe, en el que se aprobará la Nueva Gramática de la Lengua Española, que ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua, y que será publicada en el 2008 en dos versiones, la amplia, que tendrá unas 2.400 páginas, y otra abreviada de unas 400.

Esta gramática renueva, con la aportación de todos los países hispanohablantes, la publicada en 1931 por la Real Academia Española.

Antes de este acto, con el presidente colombiano y el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, inaugurarán el Parque Biblioteca España en el barrio de Santo Domingo, un impresionante conjunto arquitectónico con tres edificios en forma de roca, rodeados de miradores y unidos por plataformas, construidos en un terreno en pendiente.

‘Certificar’ el español

Por la tarde asistirán también a la clausura de la Asamblea de Rectores de Universidades Españolas e Hispanoamericanas que se celebra en coincidencia con el Congreso de las Academias.

En esta clausura se aprobará el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), una iniciativa del Instituto Cervantes que pretende unificar los criterios y métodos de evaluación de la enseñanza del idioma.

De la ciudad amurallada, los Reyes continuarán viaje hacia El Salvador y Guatemala.