Los Reyes visitan a Bush en su rancho de Tejas para aplacar la tensión entre España y EE UU El almuerzo será la única actividad diplomática del presidente en el fin de semana de Acción de Gracias

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha almorzado con los Reyes de España en su rancho de Crawford (Tejas), su única actividad diplomática en el largo fin de semana de Acción de Gracias. Los Reyes han llegado al rancho del mandatario americano, donde Bush recibe a los huéspedes extranjeros a los que quiere dar un trato especial.

Don Juan Carlos y doña Sofía pernoctaron anoche en Houston, a donde llegaron procedentes de Seattle más tarde de lo previsto, debido al mal tiempo. Una amenaza de tornados en el sur de Tejas causó el martes retrasos generalizados en los aeropuertos de Houston y Dallas. Las precauciones se extremaron al estrellarse el lunes en las cercanías del aeropuerto de Houston una avioneta que se dirigía a recoger al ex presidente George Bush, padre del actual gobernante, para trasladarlo a Ecuador.

Se espera que durante el almuerzo hoy, Bush y los Reyes aborden las relaciones bilaterales entre EE UU y España, aunque la Casa Blanca ha indicado que no habrá declaraciones ni antes ni después del encuentro. El contacto con la prensa se limitará a posar para los fotógrafos y las cámaras de televisión cuando lleguen al rancho y sean recibidos por sus anfitriones.

Al finalizar el almuerzo, los Reyes emprenderán regreso a España, poniendo fin a una gira que comenzó hace una semana en Rosario (Argentina) para presidir la inauguración del III Congreso Internacional de Lengua Española. Según la Casa Blanca, la comida -una invitación personal de Bush dentro de una iniciativa del presidente de EE UU para distender las relaciones con algunos aliados europeos tras los roces a raíz de la guerra y la ocupación de Irak.

Las relaciones entre la Administración de EE UU y el Gobierno español pasan por un momento delicado desde que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenara retirar las tropas desplazadas a Irak pocas horas después de asumir el cargo. La tensión en las relaciones ha quedado de manifiesto en varios episodios a lo largo de los últimos meses, en especial tras la ausencia del embajador de EE UU en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre.

Rodríguez Zapatero llamó por teléfono y envió un telegrama para felicitar a Bush tras su victoria en las elecciones presidenciales. Y Bush respondió con una carta que llegó a La Moncloa la semana pasada.

Acción de Gracias

El almuerzo con los Reyes de España será la única actividad diplomática que desarrolle Bush estos días, ya que Estados Unidos celebra mañana el día de Acción de Gracias, la fiesta familiar más importante del país. Bush quiere descansar tras la gira que el pasado fin de semana le llevó a Chile y Colombia para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico y reunirse con los presidentes chileno, Ricardo Lagos, y colombiano, Alvaro Uribe.

Para los Reyes de España, la visita a Bush completa una gira por América que les ha llevado, además de a Rosario, a Cartagena de Indias (Colombia), para visitar dos proyectos de cooperación española y reunirse con el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Después se desplazaron a Costa Rica, donde asistieron a la XIV Cumbre Iberoamericana. Seattle fue su cuarta etapa en la gira y durante su estancia en esa ciudad del noroeste de EE UU visitaron la exposición España en la época de las exploraciones y se reunieron con el magnate de la informática Bill Gates.